domingo, junio 13, 2010

Recordando a Madre Bernarda

17 de Junio de 1853
Llegada de las Hermanas de la Providencia a Chile

Cinco Hermanas de la Providencia que habian partido de Montréal el 1° de diciembre de 1852, rumbo a Oregón, Estados Unidos, con el fin de establecer allí una comunidad religiosa, al ver que no están dadas las condiciones para ello, deciden regresar a Canadá a través del Cabo de Hornos.


Consiguen llegar a California y logran embarcarse el 27 de Marzo de 1853 en el velero "Elena", y tras un largo y penoso viaje llegan a Valparaíso, Chile, el 17 de Junio de 1853. Es tierra extranjera y las Hermanas no conocen costumbres, ni idioma.

Las autoridades de la Iglesia y del Gobierno al verlas, exclamaron: "¡ Ellas son las Hermanas que el Señor nos envía !"
Son tiempos muy difíciles, los niños huérfanos necesitan a alguien que los cuide. Aceptan quedarse, es el comienzo de la obra de la Providencia. Algunas Hermanas regresan a Canadá, otras llegan para la nueva Misión, pero la Madre Bernarda no volverá a ver su querida tierra natal.



Madre Bernarda empieza su labor fecunda, estableciendo casas de huérfanos, hospitales y colegios a lo largo de todo Chile. La gente la llama: "Modelo de fortaleza y de sublime caridad".

Nuestro Colegio saluda hoy a toda la Comunidad Religiosa recordando a las cinco religiosas que llegaron desde Canadá, las Hermanas Larocque, Amable, Marie du Sacré-Coeur, Denis Benjamin y Bernarda Morín


Madre Bernarda Morin
Religiosa de origen canadiense llega a Chile a los 25 años de edad y fallece en esta tierra a los 97 años (1832-1929). Nacida en Saint Henri de Lewis, provincia de Québec, Canadá, hija de un matrimonio campesino, ingresa como novicia a la Congregación de las Hermanas en Montréal, a la edad de 17 años, tomando el santo hábito el 21 de noviembre de 1850. En compañía de otras seis novicias, Sor Bernarda pronunciará sus votos de religiosa en Agosto de 1852, en la iglesia parroquial de Saint Pierre de Sorel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm