sábado, diciembre 27, 2008

Entrevistando a Javiera

Javiera Troncoso Ramírez, alumna del 4° Medio "A", -ex integrante del Equipo de Básquetbol y ex-presidenta del Centro de Estudiantes, obtuvo puntajes sobre 700 en tres pruebas : Lenguaje : 713, Matemática : 724 y Ciencias : 710 ( el más alto de nuestro colegio en esa prueba) además de obtener el Mejor Promedio PSU del colegio : 718,5 puntos. Estas fueron sus respuestas a nuestras preguntas

1. ¿Que sentiste al ver tus puntajes?
-Fue inesperado, pero no tanto porque eran buenos puntajes, sino porque los ví a las 11.15 hrs, como siempre estuve en linea antes y atenta a los foros por si alguna página filtraba los puntajes y entraba a las páginas como para probar, hasta que entré a la página de la Universidad Catolica y aparecieron mis puntajes, fue muy inesperado porque cada vez que hacáa click lo hacía pensando en que no aparecerían, pero ahí estaban, los leí un par de veces y no llamé a nadie en mi casa, me quedé pensando un ratito en mi pieza y después le fui a contar a mis papás, estabamos todos felices y más aún al ver que en todo me había ido bien, me sentí y se sintieron muy bien al ver que estaban todos sobre 700, mi mamá me decía que me admiraba porque siempre hay personas buenas para algo, pero yo lo hice bien en las tres, eso me hacia sentir mejor aún.
2. ¿Era lo que esperabas?
-Fue todo muy extraño los primeros días despues de la PSU pensaba "me fue bien" y no me peocupaba, pero pasaban los días y cada vez tenía menos confianza. El 21 en la tarde pensaba "y si saco 500", estaba un poco desesperada, pero después me dí cuenta que valió la pena el esfuerzo de los últimos años, y estaba aún más feliz porque pensaba en que disfrute al máximo el colegio, hice de todo y aun así me fue bien, era como el premio al esfuerzo, a arriesgarme y a atreverme a hacer más de lo normal durante varios meses. Debo decir que esperaba más en matemáticas, y sé que soy más que ese puntaje, aunque suene arrogante.
3. ¿Tuviste preparación extra colegio? (preu etc)
-Si, estuve dos años en el Preuniversitario Pedro de Valdivia, también internet fue una buena herramienta, es impresionante la cantidad de material que existe en línea.
4. ¿Que ventajas te brindó el colegio?
-Yo creo que el Colegio me entregó la confianza, cuando llegué al preuniversitario dudé en que quizás mis notas podían estar infladas, pero competí con alumnos del Instituto Nacional, y estaba al mismo nivel, incluso ellos pensaban que yo era mejor y se sorprendían de lo que hacía, todo eso lo pude hacer gracias a lo que el colegio me había entregado, mi base era muy buena, ningun conocimiento básico me faltaba y eso fue fundamental, era el mejor cimiento para empezar a construir mi futuro, también debo destacar la formacion valórica, me encanta sentir que gracias a eso siempre se puede brillar, donde sea, la confianza en si mismo se termina convirtiendo en la clave para poder seguir, porque si uno no cree, que se puede esperar de los demás..
5. ¿En qué debería mejorar el colegio?
-Siempre he pensado que el colegio debería preparar más a las alumnas para la PSU, existe mucho material en internet, y sé que un ensayo completo fotocopiado no vale mas de $200 pesos, cada alumna debería pagar, o al menos las que esten interesadas, podrían trabajar uno al mes en primero y segundo medio, y aumentar la frecuencia en tercero y cuarto medio, sería una buena forma de que todo se les hiciera familiar, porque como dije antes la confianza es muy importante, los resultados y puntajes se deberían corrigir y dar de inmediato, y los profesores resolver las dudas en el momento, sería de gran ayuda por lo menos para las buenas alumnas. Creo que deben trabajarse más los ultimos meses de cuarto medio, enfocándose en la PSU. Y ojalá se haga un curso de avanzado en cada nivel, no para discriminar, sino para potenciar a las buenas alumnas, y a que las demás se esfuercen, la competencia es lo mejor que puede existir para crecer mientras, sea limpia. Y lo más importante, creo que las oportunidades se deben dar no tan solo a fin de año, ni tampoco a las que estén peor, las oportunidades dénselas también a las que tendrán la posibilidad de competir con el resto de los colegios, a las que serán las que llevarán y pondrán mas alto el nombre del colegio, a veces son las que más necesitan, pero el mundo siempre está preocupado de los que menos tienen, perdiendo hermosos tesoros que nadie alcanza a pulir, más oportunidades tambien para las mejores, porque por algo son las mejores.
Y lo último, definan que alumna es la que quiere el Colegio Santa Rosa, cual es su perfil, porque creo que eso se perdió, no saben a donde van, ni qué se quiere lograr.

6. ¿Que le dirías a las alumnas que ingresan a a E.Media ?
-A las alumnas de enseñanza media les diría que ojalá trabajen en el Colegio y por el Colegio, participen en todo, sin darse cuenta es donde más aprenderán. Aprovechen a los profesores que están, les pueden entregar muchísimas claves para la vida. Respecto al NEM y la PSU, sí ayuda tener buenas notas pero lo más importante es aprender, y nunca dejen su vida de lado por conseguir buenas notas, sería lo peor que pueden hacer, vayan a todas las pruebas aunque no sepan nada, porque de eso también se aprende, piensen que no todo es la PSU hay un mundo afuera que necesita personas de verdad, completas, no solo con buenas notas, sean el equilibrio y sean felices. Ojala hagan algun deporte, tambien beneficia, no se estresen, nunca nada es tan terrible, y sé porque se los digo. Prepárense para la PSU tomen confianza y lograrán todo, ojalá tengan siempre una meta, asi el camino se hace mas fácil, sabemos a donde tenemos que llegar, no importa si no estan seguras, es bueno tener sueños. Como dice la Universidad Santo Tomas "del tamaño de tus sueños es el tamaño de tus logros".
7. ¿A que carreras piensas postular?
- Ya postule, Plan Común de Ingeniería en la Universidad de Chile e Ingenieria Comercial en la misma universidad, me gustaría seguir en el área de la hidraúlica.

Felicitaciones por tus puntajes y por responder a esta entrevista cuyo objetivo es felicitarte y que sirva de motivación a nuevas generaciones. Ah y felicitaciones a tus padres. (El éxito no es solo tuyo, también es de la familia ¿no?)

- Sí. Debo reconocer que mi familia fue fundamental, les debo mucho, siempre me apoyaron en todo, y fueron mi sustento para cada paso que dí. Ojalá los padres sean así con sus hijas, a veces se alejan pensando que ya estan grandes, pero creo que es más gratificante estar ahí acompañándolas, ser partes de todos sus logros y también de las caídas que puedan tener, que son los momentos donde más se necesita su apoyo, seguro que tb. mejorarán las relaciones.
También quería decirle, profesor, bueno, supe que algunos profesores fueron despedidos, siento tanto que haya sido así, en especial por el profesor Javier Muñoz y Bardelis Carrasco, ambos entregaron demasiado al Colegio, y tb. tenían mucho por entregar, para mí fueron muy importantes durante mi etapa escolar y lamento mucho que ya no estén, fue una enorme perdida para el Colegio. Espero que el resto de los profesores imiten algunos de sus actos, a veces acercarse a las alumnas no hará que éstas no los respeten, tener esa armonía y conexión hace que todos los trabajos sean mejores.
Gracias a Usted también por estar siempre preocupado, me hizo sentir muy bien hasta el último dia, y lo felicito por la creación del blog. También al profesor Julio porque ayudaron a que todas conocieran un poquito de este mundo, y tb. hacer que los logros y tristezas de la comunidad entera se compartan, como siempre se debe hacer en una familia.
Feliz Año Nuevo, y nos vemos en el Colegio. No desapareceré tan facil jaja!
Perdón por las faltas de ortografía.( Creo que escribí mucho :0!)
Javiera Troncoso Ramírez

Una pregunta que no fue formulada a Javiera tiene que ver con el uso y distribución del tiempo. Sabemos que integró el equipo de básquetbol, fue presidenta del Centro de Estudiantes, realizó Preuniversitario, asistió a fiestas, clases y pruebas y de seguro que hizo mucho más. Esto significa que una cosa importante es saber distribuir el tiempo.
Un gran abrazo de felicitación
Pedro Martínez




... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . .

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm