sábado, diciembre 20, 2008

1er Lugar Categoría Ex-Alumnas

Cuento : "Llegó la Navidad"


Llegó navidad” recita la letra de un villancico, que además habla de la “esperanza”, del “amor” y de un niño. Al parecer sólo yo he puesto atención a esta melodía que se repite a cada rato, mientras muchas personas caminan rápido e incluso un poco enojadas por los pasillos de este centro comercial. Confieso que me gustó la canción aunque no entiendo mucho eso de la felicidad y del año nuevo; para mí todos los días son nuevos.
Este es el mes que más me gusta porque como anda tanta gente los guardias se preocupan menos de mi presencia, así es que puedo estar más tiempo aquí, lo que es muy bueno ya que afuera hace calor, mucho calor y no es seguro para los niños. Aquí hay personas que ya me conocen, aunque sólo poseo 10 años, ya tengo experiencia en el trabajo; ayudo en los centros de comida rápida limpiando lo que deja la gente.


En dos locales incluso se aprendieron mi nombre - Jesús-, ahí me esperan y me dan comida todos los días, a pesar de las prohibiciones de los dueños del local, pero me dicen que yo soy bueno y por eso me dan de comer. Sin embargo, a veces no entiendo a las personas. Cuando me acerco me rehuyen. Ssé que en ocasiones ando sucio, pero es como si me tuvieran miedo. Un día un padre le dijo a su hijo: - cuidado ese niño es malo- , me dio una bronca, más malo era él que estaba rompiendo los adornos de una vitrina. Yo no acostumbro a pedir dinero, me da vergüenza y tampoco robo. Mi abuela que ya está con Dios me enseñó que el pan se gana porque a todos les cuesta conseguirlo, ¡uff, no lo sabré yo!, mas no me quejo hasta ahora no me ha faltado que comer.

He recorrido todos los pasillos del centro comercial; ya me los sé de memoria. Hay un asiento muy cerca del gran árbol de pascua que está a la entrada. Ese lugar es mi favorito, y aunque no lo crean cada noche cuando la gente vuelve a sus casas, saco mi mantita y me acuesto. Confieso que don Juan, un guardia, me deja quedarme, eso sí debo levantarme muy temprano para que no me “cachen” ni lo regañen a él. Don Juan también dice que soy un niño bueno; me da risa porque siempre me dice: - “¡pobre pajarito, sin oportunidades!”-, ¿a qué oportunidades se referirá don Juan? Bueno, mientras lo averiguo, yo sigo trabajando y tratando de no incomodar a la gente, sobre todo en estos días que andan llenas de bolsas comprando y comprando.
Las tiendas están tan lindas que tal vez por eso a las personas les dan ganas de comprar, hay muchos árboles de pascua, luces, estrellas, y adornos rojos, dorados y de todos los colores que se imaginan. No me van a creer pero ¡hasta nieve dentro del mall hay! ¡Qué bonito está todo!- ¡Ay! , me acaban de pisar y más encima me retan, me dicen que soy un estorbo y me miran feo, como si molestara. Debe ser porque ando un poco sucio y porque me están sonando las tripas que avisan que es hora de comer, eso debe ser
.

Ya está cayendo la tarde, y la gente sigue comprando; no se van nunca y quiero mi asiento, parece que hoy tendré que esperar más. Los adultos hasta se pelean por los papeles de regalo, ya ni quedan las bicicletas que estaban en la tienda del segundo piso. ¡Qué rápido caminan!, se empujan y sus caras dan miedo, están enojados como obligados a venir a comprar, y eso que hoy parece que es una noche de paz, porque a cada rato ponen esa canción.Ah! Pero si es la misma canción de la que les hablé hace un rato, “llega Navidad”.
Mi abuela algo me contó de la navidad, me dijo que había nacido un niño que se llamaba como yo- Jesús- y que era pobre, pero muy bueno porque traía la paz al mundo y le daría comida al hambriento, salud al enfermo y compañía, al que está solo (como yo). Ese Jesús, sí que es un buen niño, pero no lo he visto por acá, tal vez mi abuela se equivocó, porque aquí sólo hay regalos, personas enojadas, un viejo pascuero (que no da más de calor) y muchos adornos como si estuviéramos en otro país y en invierno más encima. ¿Dónde estas niño Jesús?, hasta ahora al único Jesús que veo, es a mí mismo y nadie me ha tomado en cuenta. ¿Qué dice la canción?: Ah, dice “llegó Navidad sin discriminar, al pobre y al viejo bendice por igual”

Edith Marín Vásquez
Ex-alumna Promoción 1999



... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . .

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm