miércoles, octubre 29, 2008

Proyecto A.R.A.

El Colegio San Sebastián de Melipilla está llevando a cabo desde el año 2002 un proyecto llamado A.R.A. (Alto Rendimiento Académico) en respuesta al bajo rendimiento que obtenía en las pruebas de medición SIMCE y PSU.
Este proyecto establece la creación de cursos con una carga horaria adicional al plan de estudio normal permitiendo profundizar los contenidos de cuatro asignaturas: Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias pues su objetivo es preparar al alumno para su ingreso a la educacion superior (Universidades tradicionales).

Existe un curso ARA en cada nivel, de 1ero a 4to Medio, y se accede a él en forma voluntaria (el retiro es también voluntario). El único requisito es que el alumno haya obtenido un promedio de 6.0 al finalizar 8vo Básico y esté consciente de las exigencias que deberá enfrentar.
Los cursos normales llevan las letras A y B quedando la letra C para los cursos ARA no existiendo más diferencia entre ellos que la carga horaria asignada. Esto significa que no hay profesores ARA, pues los docentes trabajan con ambas modalidades.

Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que el proyecto va teniendo éxitos significativos. De un promedio SIMCE 270 los cursos ARA han alcanzado puntajes sobre los 320 puntos ubicando al CSS (Colegio San Sebastián ) en el rango generalmente obtenido por colegios particulares pagados del país. Y en PSU, de un promedio colegio de 480 puntos, los cursos ARA obtuvieron el año pasado un promedio alrededor de los 620 puntos lo que permitió que más del 80% de los alumnos aseguraran su ingreso a universidades tradicionales.
Este avance ha beneficiado también a los cursos no ARA quienes han visto como sus promedios en pruebas de medición han subido progresivamente.

Generar cambios al interior de una unidad educativa tiene costos. Y el Colegio San Sebastián nos está demostrando que ha asumido plenamente esos costos, en recursos y capital humano, en pos de un objetivo claro: superar los rendimientos en beneficio de sus alumnos. ¡Felicitaciones !.


(Para agrandar, ponga el mouse sobre la imagen)



... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm