sábado, julio 19, 2008

La Mariíta

Días antes de salir de vacaciones, conversamos con María Castillo, más conocida como "Mariíta", mientras preparaba las tazas para el desayuno diario de los docentes. Esta fue nuestra conversación.

+ ¿Dónde nació usted, Mariíta?
- Nací en "El Durazno", en el norte.
+ ¿El durazno? ¿Dónde queda eso?
- Cerca de Combarbalá
+ Muchos hermanos ?
- Fuimos nueve, pero quedamos siete.
+ A qué se dedicaba su familia?
- ¿Mi familia? es que todos nos criamos así, solos. Mis hermanos, casi todos, trabajaban en Ferrocarriles.
+ Y usted, que hacía cuando era chica?
- Cuando chica me mandaban a pastorear mis tíos.
+ ¿A pastorear? ¿cabritas?
- Si, cabritas.
+ ¡Era como Heidi en la montaña!.(risas). ¿Le llevaban el almuerzo? ¿llevaba usted su almuerzo o iba por la mañana y volvia en la tarde?, ¿cómo lo hacía?
- No nada, a veces no volvía.
+ ¿Cómo?, ¿se quedaba a dormir ahi?
- Me quedaba dormida en el cerro.
+ A la intemperie? ¿por qué Mariíita?
- Era muy cabra chica, muy chica.
+ Pero iría acompañada de algún perrito.
- No tengo idea si me acompañaba algun perro.
+ Y hasta cuando pastoreo en el cerro?
- Yo creo que hasta que mi papa me trajo y me vine con mi mamá a Ovalle.
+ ¿Qué va a hacer a Ovalle ?
- Ahí ingresé a la Casa de la Providencia. Tenía siete años. Después me fui a Tocopilla con la Madre Delfina, tambien a la Casa de la Providencia pero estuvimos ahí un año solamente porque no nos acostumbramos y volvímos las dos a Ovalle.
+ Y cuando llegó a Santiago?
- A los 17 años. Llegué con la Madre Delfina a Corregimiento, un colegio en Vivaceta, que estaba a cargo de las Hermanas de la Providencia. Estuve un año también.
+ ¿Un año tambien? duraba poco, ah ¿se portaba muy mal?
- No, La Madre Delfina dejó la congregación y yo me iba a regresar a Ovalle cuando supe que la Hna Gerardina necesitaba una persona para este colegio. Llegue aquí el 3 de marzo del 1968.

+ Lleva entonces 40 en este colegio, o sea este colegio es su casa.
- Todas las casas de la congregación son mi casa porque yo me crié con las monjas. Yo les digo a las madres Ustedes son mi mamá.
+ Y en este pastoreo de la vida, ¿hubo algún Pedro por ahí?
- Sí, pero nunca me enamoré lo suficiente como para irme.
+ ¿Que es lo que más le gusta del colegio?
- Me gusta mi trabajo, el trato, el ambiente. Antiguamente las niñas y los apoderados eran muy cariñosos.
+ ¿y ahora?
- Ahora no es como antes, no se siente el mismo respeto; las mismas niñas de antes se dan cuenta.
+ ¿Que siente cuando ve a ex.alumnas ?
- Me alegro mucho, son muy cariñosas y respetuosas. A mí me adoran.



... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . . . .

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm