martes, octubre 24, 2006

¿Conoce usted a Don Benjamín?

Seguramente todos lo conocemos. Está todos los días en el colegio junto a su set de fotografías y saludándonos cada vez que pasamos por su lado. Quisimos entrevistarlo para saber de su vida, de su trabajo y conocerlo un poco más.
Llegó a este colegio hace más de 30 años. Venía esporádicamente pues en esos años recorría 17 colegios sacando fotos en fiestas, graduaciones y aniversarios. Al final se quedó en tres: en el Colegio Haydn, Elena Requena (hoy San Cristóbal) y Santa Rosa.
Su nombre completo es Benjamín Abraham González Lizama, tiene 63 años, y está separado por más de 30 años. Vive solo, aunque tiene siempre a mano el celular de su actual compañera. Sus tres hijos, 2 hombres y una mujer, ya son mayores y están realizados como profesionales.


¿Cómo empezó su trabajo, Don Benjamín?
Empecé en los colegios por recomendaciones de varios fotógrafos y cuando empecé, en esa epoca, se tomaba fotografias en blanco y negro, y me dije: yo voy a empezar a sacar fotos en colores.

¿Por qué saca tantas fotos?
Como fotografo del colegio, tengo la política del almacenero. El tiene que tenerle a su clienta verduras..

Compre o no compre..
Exacto. El sabe que a veces una clienta se le puede ir para otro lado porque no tiene verdura. Si va a comprar verdura a otro lado, va a comprar otras cosas. Entonces todos los almaceneros tienen esa política, de tenerle verdura a su caserita. Sabe que se le va a echar a perder más de la mitad de las verduras pero tiene que tenerle a su caserita. Yo como fotógrafo, tengo que tener fotografías porque tarde o temprano la gente me viene a buscar, a comprar la fotografía. Entonces van adquiriendo la fotografia de años anteriores. Ahora les estoy vendiendo fotos a los hijos, casados, e incluso se está dando el caso que algunas veces han venido los nietos a comprar fotos de sus abuelos. Tengo un archivo fotográfico fabuloso de negativos guardados, de fotografias hechas y tengo miles de fotos por hacer.

Una ex-alumna podría entonces acercarse a Usted y solicitarle fotos de cuando era alumna ?
Exacto. Esa es la finalidad. Cuando empecé se me dijo que no era seguro que toda la gente iba a comprar la foto, aunque en esos años la gente acostumbraba dejar pagada la foto.


¿Ud no usa el sistema de dejar pagada la foto?
No, porque la verdad de las cosas es que, en esos tiempos, la gente era correctísima y dejaba pagada sus fotos. Hay gente de ahora que no paga la foto y despues viene con el pretexto de que la foto está pagada. Entonces ahí tengo un problema con las personas que dicen que pagaron la foto y yo tomo las fotos sin cobrar y está demostrado que yo tomo todas las fotos sin cobrar. Entonces hay personas que salen con eso de que no, si yo se la pagué, que la foto está pagada, que usted tiene que acordarse.. uno tiene buena memoria, yo memorizo los rostros de las personas, eso es lo bueno de la fotografía.

¿La gente se demora en comprar la foto?
Se demoran porque ellos estan seguros que el fotógrafo les tiene la foto. Antes no era así porque no habían muchos fotografos.


Hoy en día la mayoría de las personas tiene cámara fotográfica. ¿Cómo le afecta eso?
Ahora estoy en la calle. Mire, yo escribí esto que dice " Todo tiempo pasado fue mejor. (me muestra el texto) Se respetaba los oficios de cada profesional según su rango". Aquí hay un dibujo que muestra que yo estoy en la calle, ¿ve?, acampado, con una ollita, y toda la gente mirando, riéndose algunos y mofándose de mí, de que a mi me va mal, por eso escribí esto "Todo afán en la vida tiene su justo pago". Es que bajó mucho la venta.

¿Y Ud bajó el precio de las fotos?
El problema es que no me permite bajar el precio de la foto porque la gente pide rebaja . Entonces si bajo el precio y mas encima me van a pedir rebaja ...

Sería rebaja sobre la rebaja. ¿Y cuánto vale una foto?
El precio es razonable, un precio de $1000 que cualquier persona puede pagar. Lo otro es que corro mucho riesgo, invierto mucho capital, mucho tiempo. Yo vengo todos los días aquí al colegio, entonces estoy capitalizando mi tiempo en estar aquí presente. Me vaya bien o me vaya mal yo tengo que estar de cuerpo presente.


Con tantos años en el colegio ¿Usted se considera el fotógrafo del Colegio?
No, porque ahora autorizaron a más fotógrafos, entonces ya no me considero "el fotógrafo" del colegio en estos momentos. No he sentido el apoyo. me siento frustado, me siento amargado, por eso grafiqué en fotografías mi estado de ánimo. Por eso puse 5 fotografias ahí para que si no estoy yo al menos me vean la cara y sepan quién soy yo.

Don Benjamín, yo creo que todo el mundo ve en Usted al fotógrafo del colegio pero son decisiones de quien dirige el colegio el darle esa categoría, aunque noto que está Usted un poco sentido.
Exacto, me falta el reconocimiento, como corresponde ¿no?.

Y diariamente ¿ Usted vende muchas fotos?
¡Nooo! Hay días en que no vendo ni una foto, ninguna. La mayoría de los días me voy sin vender una foto. Hoy día en la mañana vendí una foto. Una niña, le pasé la foto, se la llevó. Esa es otra situación que estoy perdiendo plata porque estoy pasando fotografías para que se las lleven y me traigan el dinero y lamentablemente ahora no llega el dinero como era antes, entonces entoy perdiendo cantidad de plata, cantidad de fotos y lo peor de todo es que me estoy peleando con la gente que se me quedó con la foto y no me la pagó.


¿Siempre se dedicó a la fotografía?
No, yo trabajé en Mademsa. Estudié Electricidad, después estudié Mecánica Diesel Automotriz. Fui chofer y también estudié fotografía, eso fue cuando me inscribí en el Instituto Filmico de la Universidad en donde fue profesor mío Bob Borowicz y también conocí ahí a Don Antonio Pueller, el dueño de los locales fotográficos que me ayudó a desarrollarme como fotógrafo, esta profesión que me gusta tanto.

Muchas gracias Don Benjamín por esta entrevista que nos ha permitido conocerlo un poco más. Ojalá que alumnas y ex-alumnas se acerquen a adquirir esas fotografías que las están esperando. Gracias nuevamente.
No, gracias a Usted.

Entrevista realizada por el Profesor Sr. Pedro Martínez


... Por favor, vuelva a Página de Inicio
... y déjenos su comentario en el Post de su interés
.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm