viernes, agosto 25, 2006

Padre Fernando Montes

Conversando con el Padre Fernando Montes.


Presentamos esta entrevista para conocer más a este sacerdote que nos acompaña, nos aconseja y está siempre con nosotros en cada celebración religiosa.

- Buenos Días, Padre. Gracias por darme estos minutos, para conversar con Usted.
+ Buenos Días. Estoy a su servicio.
-
Usted se estará preguntando la razón de esta entrevista y la razón es que queremos conocerlo un poco más. Usted es,.. como podríamos decir, capellán .. del colegio?
+ Capellán. Voy a cumplir 25 años como Capellán del Colegio Santa Rosa
-
Y su nombre completo es ...
+ Fernando Montes Ogaz. Ogaz es vasco francés. El otro es castellano puro pues mi padre era español.
-
¿A que congregación pertenece?
+ No. Yo soy cura diocesano
- ¿Qué significa ser cura diocesano?
+ Significa que mi superior es el Obispo de Santiago. El es quien me asigna una parroquia y yo dependo directamente de él. No vivo en convento. Los curas diocesanos vivimos solos y atendemos los oficios de parroco.
- ¿Y Cual es su parroquia, Padre?
+ El Asilo de Nuestra Señora del Carmen.
- Es la que visitamos en calle...
+ En calle Moneda con Esperanza. Una iglesia muy hermosa, gótica.
-
Sí,muy bonita.
+ Muy bien conservada, muy hermosa.
-
Y , ¿A que edad sintió el deseo de ser sacerdote?
+ Yo.., me han hecho otras veces esa pregunta y yo creo que a los siete años. Cuando entré al colegio sentí como que el señor me llamaba. Me sentía muy bien en la iglesia. Nada de llamados especiales ni cosas milagrosas, no. Me sentí bien en la iglesia y yo pensé que ese era mi oficio: atenderle la iglesia al Señor y hasta el día de hoy ha sido como el eje de la vida.
- Es decir que lleva cuantos años de sacerdocio?
+ 31
- Y desarrolla alguna otra función ademas de ser sacerdote a cargo de la Parroquia Nuestra Sra. del Carmen?
+ Sí. Yo antes de ser sacerdote fui a la Universidad. Estudié para profesorde Biologia y Química y me especialicé en una parte de la biologia que es el estudio de la zoologia y fui profesor en la Universidad.
- La Profesora Patricia Constenla siempre nos habla de Usted.
+ Ella fue alumna mía, la Patricia y yo fui profesor en la universidad durante 15 años
-
15 años
+ 15 años y simultaneamente, las dos cosas.
-
¿En qué Universidad, Padre ?
+ En la Chile. En la Universidad de Chile. Era la principal del país en ese entonces.
- Ya me contó que lleva 25 años en el colegio. Eso significa que llegó aquí el año...
+ 1982
-
Desde ese año hasta ahora, ¿ qué cosas positivas ha visto en el colegio? como para resaltarlas, por ejemplo.
+ En primer lugar el trabajo de las hermanas. Siempre.. Yo entré por la ¨Pastoral, por el trabajo de la pastoral y he tenido el gusto de trabajar con .... la Hermana Adela, que fue la que me trajo, he trabajado con la hermana Julia, con ... han pasado hileras de hermanas y cual de todas más dedicadas a su oficio. Entonces el trabajo de capellán ha sido muy placentero por que viene practicamente todo listo ¿no? las celebraciones, las misas. El trabajo mío ha sido la confesión de las niñas, la orientación y las celebraciones masivas del colegio, que son muy buenas, muy ordenadas, y tambien las individuales.
- Pero como todo en la vida bien puede ser mejorado, ¿qué cosas, para no preguntarle qué cosas negativas tenemos, cambio la pregunta. ¿ En qué cosas podríamos mejorar, cree Usted? ¿En que aspectos el colegio podría mejorar?
+ No es cosa del colegio ¿no? porque el colegio es.. al igual que todoslos demás colegios de Iglesia, tiene los mismos problemas. El alumnado de aquí es de clase media más o menos acomodado y tiene los mismos problemas que se transmiten al colegio. Por ejemplo: poca presencia de los padres, separaciones, muchas separaciones que afectan mucho a las niñas. Pero ellas sienten como la solidaridad del ... más que todo de las compañeras, diría yo, más que del colegio mismo; o sea, ahí tendría que haber más presencia de monjitas, que desgraciadamente no hay muchas ¿no?.
-
Así es.
+ Las mismas profesoras de religión; el trabajo de los profesores-jefes debería ser un poco más.... pero claro ellos están siempre tan recargados de cosas que no hay esa posible atención ¿no?, pero el contacto con los apoderados con las niñas... Las niñas se quejan mucho de soledad, mucha soledad, mucho abandono, faltas de .. Solas tienen que resolver y lo hacen casi siempre con los consejos de la compañera, que no siempre son los mejores.
- Se necesita entonces estar más, acompañar más a las alumnas.
+ Acompañar. Faltaría un acompañamiento más ... , un servicio pastoral más efectivo de parte del equipo pastoral de la congregación.
-
Usted no siente que..., algo que le comenté unos tres años atrás... Usted no siente que nosotros nos acordamos de Santa Rosa sólo para el aniversario?
+ Exacto. Eso es como un saludo a la bandera ¿no?. Pero, sabe como me lo explico yo? Porque la verdad es que no está muy claro el asunto del patronazgo de la Santa porque la Rosa que nació era la Rosa de Viterbo que despues se cambió por la de Lima. Entonces no está muy claro el asunto, así que ha quedado como el día de Santa Rosa. Y todo fue por la cercanía de la calle Santa Rosa que las hermanas le pusieron así, y que fue también el deseo de la señora que donó estos terrenos, que tambien era muy devota de Santa Rosa. Ella quiso mantener esto y las Hermanas lo han mantenido aún cuando no es una santa de la espiritualidad de ellas (Espiritualidad Providencia)
-
No.
+ Entonces por eso queda más bien como un saludo.. como una ..
- Si embargo el colegio lleva su nombre. Entonces si el colegio se llamara San José nosotros tendríamos que encomendarnos a San José diariamente, como Patrono del colegio, para que nos ayude, nos fortalezca, ...
+ O de algun santo más cercano a la Congregación.
- Yo personalmente he sentido... Usted debe recordar que me acerqué a Usted en una misa para recalcar esto. Después, a la Madre Directora y ahora cuando rezamos; nos despedimos con un jaculatoria: "Santa Rosa de Lima, ruega por nosotros" y que ojalá esté durante todo el año y que sea algo que uno lleve ..
+ Nosotros lo hacemos en cada misa de los días Miércoles. Decimos "Santa Rosa de Lima, ruega por nosotros", lo que me gusta mucho a mí.
-
Tambén a mí. Así Santa Rosa no es sólo para subir los plumeros. No debiera ser así ¿no?
+ No, claro que no.

- Frente al nombre de Rosa, según Usted, la santa cuyo nombre lleva el colegio, sería otra Rosa. ¿Quien es ella?
+ Es Santa Rosa de Viterbo. Una jovencita. Su imagen está allí, (en un pasillo) con un cordero, un delantalcito con flores, que es un poco el milagro que se repite en torno a la vida de ella. Una vida muy sencilla, de una campesina que la tomaron los franciscanos y entonces por eso ellos le pusieron a todas.. Si usted se fija en todas las calles que vienen de la Alameda al sur eran: San Diego (San Diego de Alcalá), San Francisco, Santa Rosa. Eran puros santos franciscanos y una de esas calles le toco a Santa Rosa que hoy día es una calle tan importante ¿no? y eso, por la Rosa de Viterbo, no por la Rosa de Lima.
-¿
Tiene usted algún antecedente histórico, algún documento que avale lo que usted me está diciendo?
+ Está en la Historia de los Padres Franciscanos, en la Historia de la provincia. En el convento de ellos, en el archivo, está la fundación, cada una de las fundaciones y los nombres de las calles.
-
¿A que cree usted se debió entonces este cambio de Rosa? ¿ Fue un boom lo de Santa Rosa de Lima?
+ Claro, porque
Santa Rosa de Lima fue la primera santa de América. Y ella no era franciscana, sino domínica. Entonces, bueno, lo conocido aquí en América es Santa Rosa. Desde el Perú , el monasterio de Santiago también es de las monjas rosa. Sí. Tiene mucho mas arraigo y pienso yo que esa fue la razón por la que las religiosas se dedicaron a la advocación de Santa Rosa de Lima, mucho más cercana a nosotros que la Rosa de Viterbo, una aldeíta del centro de Italia cerca de Asís, por allí, donde nadie más que los habitantes de ese lugar la veneran. Así que creo que ésa es la razón.
- Algún deseo, algún mensaje para este aniversario. ¿Alguna motivación especial para nosotros como colegio?
+ Siento yo que hay un vacío muy profundo de espiritualidad en la juventud. Esto mismo de este movimiento de los jóvenes que quieren mejorar la educación pero que no saben por otro lado para donde va, qué quieren; aparte del pase escolar que es lo único concreto que hay. Pero el movimiento en educación valórica, profesional no está muy cierto, no saben para donde va. Y es natural que así sea porque son muchachos que no tienen ninguna experiencia, ninguna formación pedagógica. Entonces, yo diría que el colegio siguiera en la educacion valórica. Hoy día mismo les hablaba de los valores del Evangelio, que son perennes; -diferente de las modas que se van imponiendo, modas filosóficas, culturales, qué se yo, artísticas, de todo tipo,- que nos quedara los valores: los valores religiosos. Los valores que se han cultivado siempre aquí: el amor a la iglesia, el amor a los sacramentos. Usted ve con que esfuerzo las monjas pagan un capellán- me pagan a mí, justamente para la presencia de la misa, de las confesiones, de los aniversarios, de las Ex-alumnas, de los Asociados Providencia y de todo lo que gira en torno a la espiritualidad de la Providencia, dejo que se mantenga y se valorice más.
-
¿Usted es asiduo a Internet, Padre? ¿Entra a Internet?
+ No. Ni quiero tampoco. A esta altura de mi vida, ya no ya.
- Mi objetivo es presentar esta entrevista en el Blog del colegio en donde colocamos las actividades que se desarrollan aquí, dar a conocer esta entrevista para que alumnas, apoderados, profesores y comunidad toda puedan conocerlo un poco más.
+ Ahí yo creo que les va a llegar mucho eso que digo yo, de la soledad de ellas. ¿no? Ellas están muy solas y a veces no tienen a quien recurrir y .. la juventud hoy día no confía en los mayores, así que es muy dificil... somos nosotros los que tenemos que acercarnos, y abrir los caminos y espacios para los grandes problemas que tienen ellas.
- Le agradezco, Padre. Muchas gracias por haberme dado estos minutos.
+ A Usted, muchas gracias por esta entrevista tambien, y todo lo que pueda colaborar; para eso estamos.
- Muchas gracias
+ A Usted.

Entrevista realizada por el Profesor Pedro Martínez




... Por favor, vuelva a Página de Inicio
... y déjenos su comentario en el Post de su interés

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm