Petitorio
San Miguel, Domingo 04 de junio de 2006
Srs.
EQUIPO DIRECTIVO
Colegio Santa Rosa
Hermanas de la Providencia
Presente
De nuestra consideración:
Nosotras, ALUMNAS DEL COLEGIO SANTA ROSA, reunidas en la toma del establecimiento, decisión asumida unánimemente en la Asamblea de Presidentas, manifiesta su profundo pesar por la desconfianza y confusión con que fue manejada la situación que desencadenó la acción antes señalada, queremos dejar en claro que, valiéndonos de la contingencia nacional, apoyando las demandas a nivel de país, y considerando también, que las exigencias nuestras, correspondientes a la mejora sustantiva de la calidad de la educación dentro del mismo establecimiento; es que hemos decidido ejercer esta medida de presión. Nuestra intención es contribuir a la solución de las problemáticas que nos atañen con la mayor rapidez y efectividad.
Bajo ningún término hemos querido pasar a llevar la autoridad del Centro de Alumnas, prueba de esto es que el día Jueves 1 del presente mes, les ofrecimos dialogar y crear una mesa de trabajo entre las voceras que hoy dirigen la toma y la Directiva del Centro de Alumnas, sin embargo frente a la negativa entregada por ellas, las relaciones se encuentran distendidas por el momento.
Los docentes escogidos por nosotras, no fueron elegidos por su apoyo a la toma, sino que, por la confianza que como profesionales de la educación nos inspiran. Esta decisión fue determinada en una asamblea general de las alumnas que integraron la toma.
El Centro General de Padres y Apoderados no motivó nuestra acción, pero una vez que esta ya se realizó, nos brindaron su más franco apoyo.
La decisión de escoger a la Hermana Karen, residente de la Comunidad Religiosa, como interlocutora, responde únicamente a la cercanía que nos genera en términos de distancia generacional.
Consideramos importante que no se tome represalia a las alumnas que participan en la toma del Colegio Santa Rosa, de tal forma que no se les perjudique en la continuidad de sus estudios. De igual modo, es de nuestro interés velar por la integridad de la religiosa Karen, quien nos permitió entablar una mejor comunicación en el día que se llevó a cabo la toma y durante el transcurso de ésta.
¨ Jornada Escolar Completa:
La implementación de esta modificación en la Reforma Educacional, en el último año de escolaridad no presenta los cambios necesarios requeridos durante todo el año anterior.
Consideramos que no es prudente probar métodos y talleres distintos para evaluar su eficiencia. Ejemplo claro de esto, son los talleres en los horarios de libre disposición: Desarrollo Personal y Manualidades. En el primer caso, la rotación de profesores hace imposible lograr el objetivo que el mismo nombre denota, en el caso de manualidades, el alto costo de lo materiales usados en el taller, genera gran molestia en el estudiantado y en los apoderados, sin dar los resultados esperados y aumentando la carga de trabajo escolar.
Sin embargo, consideramos que el tema de fondo, no es cuantas horas permanecemos en el colegio, puesto que en la práctica, los talleres antes señalados se utilizan para preparar o terminar trabajos pendientes, o sencillamente descansar de la estricta carga horaria.
Por lo tanto, apelamos no solo a la mantención de la idea inicial de la Jornada Escolar Completa, que planteaba no enviar trabajos ni tareas para el hogar, sino que también las actividades designadas en las asignaturas sean desarrolladas en los horarios establecidos para dicha asignatura.
Esta petición se hace extensiva a la enseñanza básica y media del plan de Jornada Escolar Completa.
¨ Planes Curriculares:
Con lo que respecta a los contenidos mínimos obligatorios y a los objetivos fundamentales transversales, es de vital importancia que el alumnado tenga conocimiento de qué manera es llevado a cabo la enseñanza dentro del establecimiento, puesto que de este modo, estudiantes y profesores sabremos donde reforzar las deficiencias de los planes curriculares establecidos.
¨ Centro de Alumnas:
El Centro de Alumnas es la entidad representativa del alumnado frente a la Dirección, Apoderados y Profesores, también es quien efectúa las decisiones de la mayoría. Considerando esto, solicitamos la completa autonomía en decisiones y acciones de este organismo, respaldándonos en su independencia con la personalidad jurídica que manejan.
Centrándonos en el contexto de la toma, el día sábado 03 del presente, el Centro de Alumnas se dirigió a nosotras, entregando su apoyo y comprometiéndose a formar parte de ésta, pero de manera independiente, es decir, como alumnas y no como parte del organismo al cual pertenecen (Centro de Alumnas).
¨ Preparación Prueba Selección Universitaria:
Los ensayos efectuados durante el transcurso del año escolar, no han sido avisados, ni a alumnas, ni a docentes. Es importante señalar, que se han llevado a cabo dentro de la asignatura correspondiente pero, abarcando también horarios de otras asignaturas (no correspondientes a Talleres PSU). Como consecuencia de esto, aquellas clases no son recuperadas.
La preocupación principalmente de los 3º y 4º medios, se centra en no desperdiciar esta herramienta, pero tampoco perjudicar el resto de las asignaturas, para esto, consideramos pertinente estar bien informadas de su realización, y además, solicitamos que se efectúen en horas que no perjudiquen nuestro aprendizaje y no interfieran en el plan diferenciado, de igual modo, nos preocupa la entrega temprana de los resultados de estos controles, para ver el avance o retroceso de la materia.
¨ Situación Docente:
En el caso de los profesores y profesoras que además poseen un cargo en el equipo directivo, exigimos que su prioridad sea la realización de las clases, con su planificación correspondiente, pues es de vital importancia para pertenecer al equipo de dirección conocer la realidad fehaciente dentro del aula.
Debe existir un mecanismo de protección, de fuero para profesores/as que manteniendo la excelencia académica en sus educandas pueda dotarse de la libertad de enseñanza dentro del aula.
Exigimos que se notifique abiertamente al CAA de la titulación de los docentes que ejercen su profesión dentro del establecimiento, y que el ente representativo de las alumnas, a su vez, informe a la Asamblea de Presidentas.
El objetivo de esto, es poder valorar la calidad de nuestro cuerpo docente, de tal manera que se incremente el interés de las alumnas en su empeño por el estudio y la valoración de ellos (nuestros profesores).
¨ Becas por notas
Consideramos que sería beneficioso, otorgar becas a las alumnas por sus notas, ya sea en el área alimenticia o en el pago de su mensualidad, de tal forma que se incentive el estudio en el alumnado, para así lograr un buen rendimiento en éste.
¨ Supervisión de la alimentación en el establecimiento
Para el itinerario de las comidas en el casino, consideramos pertinente la supervisión y revisión de éstas por un especialista (un nutricionista), de tal modo que se vele por su integridad física, para no contribuir a los altos índices de obesidad infantil.
Para trabajar todos estos puntos proponemos una mesa de trabajo, verdaderamente resolutiva, ya que la toma no se depondrá hasta que se entreguen respuestas satisfactorias, por lo tanto el objetivo de esta mesa será el análisis y planificación de los puntos ya aceptados.
Confiando en su acogida y pronta respuesta a este petitorio
Atentamente Asamblea de estudiantes en Toma.
Tiare Guzmán Vocera 1 Medio
Srs.
EQUIPO DIRECTIVO
Colegio Santa Rosa
Hermanas de la Providencia
Presente
De nuestra consideración:
Nosotras, ALUMNAS DEL COLEGIO SANTA ROSA, reunidas en la toma del establecimiento, decisión asumida unánimemente en la Asamblea de Presidentas, manifiesta su profundo pesar por la desconfianza y confusión con que fue manejada la situación que desencadenó la acción antes señalada, queremos dejar en claro que, valiéndonos de la contingencia nacional, apoyando las demandas a nivel de país, y considerando también, que las exigencias nuestras, correspondientes a la mejora sustantiva de la calidad de la educación dentro del mismo establecimiento; es que hemos decidido ejercer esta medida de presión. Nuestra intención es contribuir a la solución de las problemáticas que nos atañen con la mayor rapidez y efectividad.
Bajo ningún término hemos querido pasar a llevar la autoridad del Centro de Alumnas, prueba de esto es que el día Jueves 1 del presente mes, les ofrecimos dialogar y crear una mesa de trabajo entre las voceras que hoy dirigen la toma y la Directiva del Centro de Alumnas, sin embargo frente a la negativa entregada por ellas, las relaciones se encuentran distendidas por el momento.
Los docentes escogidos por nosotras, no fueron elegidos por su apoyo a la toma, sino que, por la confianza que como profesionales de la educación nos inspiran. Esta decisión fue determinada en una asamblea general de las alumnas que integraron la toma.
El Centro General de Padres y Apoderados no motivó nuestra acción, pero una vez que esta ya se realizó, nos brindaron su más franco apoyo.
La decisión de escoger a la Hermana Karen, residente de la Comunidad Religiosa, como interlocutora, responde únicamente a la cercanía que nos genera en términos de distancia generacional.
Consideramos importante que no se tome represalia a las alumnas que participan en la toma del Colegio Santa Rosa, de tal forma que no se les perjudique en la continuidad de sus estudios. De igual modo, es de nuestro interés velar por la integridad de la religiosa Karen, quien nos permitió entablar una mejor comunicación en el día que se llevó a cabo la toma y durante el transcurso de ésta.
¨ Jornada Escolar Completa:
La implementación de esta modificación en la Reforma Educacional, en el último año de escolaridad no presenta los cambios necesarios requeridos durante todo el año anterior.
Consideramos que no es prudente probar métodos y talleres distintos para evaluar su eficiencia. Ejemplo claro de esto, son los talleres en los horarios de libre disposición: Desarrollo Personal y Manualidades. En el primer caso, la rotación de profesores hace imposible lograr el objetivo que el mismo nombre denota, en el caso de manualidades, el alto costo de lo materiales usados en el taller, genera gran molestia en el estudiantado y en los apoderados, sin dar los resultados esperados y aumentando la carga de trabajo escolar.
Sin embargo, consideramos que el tema de fondo, no es cuantas horas permanecemos en el colegio, puesto que en la práctica, los talleres antes señalados se utilizan para preparar o terminar trabajos pendientes, o sencillamente descansar de la estricta carga horaria.
Por lo tanto, apelamos no solo a la mantención de la idea inicial de la Jornada Escolar Completa, que planteaba no enviar trabajos ni tareas para el hogar, sino que también las actividades designadas en las asignaturas sean desarrolladas en los horarios establecidos para dicha asignatura.
Esta petición se hace extensiva a la enseñanza básica y media del plan de Jornada Escolar Completa.
¨ Planes Curriculares:
Con lo que respecta a los contenidos mínimos obligatorios y a los objetivos fundamentales transversales, es de vital importancia que el alumnado tenga conocimiento de qué manera es llevado a cabo la enseñanza dentro del establecimiento, puesto que de este modo, estudiantes y profesores sabremos donde reforzar las deficiencias de los planes curriculares establecidos.
¨ Centro de Alumnas:
El Centro de Alumnas es la entidad representativa del alumnado frente a la Dirección, Apoderados y Profesores, también es quien efectúa las decisiones de la mayoría. Considerando esto, solicitamos la completa autonomía en decisiones y acciones de este organismo, respaldándonos en su independencia con la personalidad jurídica que manejan.
Centrándonos en el contexto de la toma, el día sábado 03 del presente, el Centro de Alumnas se dirigió a nosotras, entregando su apoyo y comprometiéndose a formar parte de ésta, pero de manera independiente, es decir, como alumnas y no como parte del organismo al cual pertenecen (Centro de Alumnas).
¨ Preparación Prueba Selección Universitaria:
Los ensayos efectuados durante el transcurso del año escolar, no han sido avisados, ni a alumnas, ni a docentes. Es importante señalar, que se han llevado a cabo dentro de la asignatura correspondiente pero, abarcando también horarios de otras asignaturas (no correspondientes a Talleres PSU). Como consecuencia de esto, aquellas clases no son recuperadas.
La preocupación principalmente de los 3º y 4º medios, se centra en no desperdiciar esta herramienta, pero tampoco perjudicar el resto de las asignaturas, para esto, consideramos pertinente estar bien informadas de su realización, y además, solicitamos que se efectúen en horas que no perjudiquen nuestro aprendizaje y no interfieran en el plan diferenciado, de igual modo, nos preocupa la entrega temprana de los resultados de estos controles, para ver el avance o retroceso de la materia.
¨ Situación Docente:
En el caso de los profesores y profesoras que además poseen un cargo en el equipo directivo, exigimos que su prioridad sea la realización de las clases, con su planificación correspondiente, pues es de vital importancia para pertenecer al equipo de dirección conocer la realidad fehaciente dentro del aula.
Debe existir un mecanismo de protección, de fuero para profesores/as que manteniendo la excelencia académica en sus educandas pueda dotarse de la libertad de enseñanza dentro del aula.
Exigimos que se notifique abiertamente al CAA de la titulación de los docentes que ejercen su profesión dentro del establecimiento, y que el ente representativo de las alumnas, a su vez, informe a la Asamblea de Presidentas.
El objetivo de esto, es poder valorar la calidad de nuestro cuerpo docente, de tal manera que se incremente el interés de las alumnas en su empeño por el estudio y la valoración de ellos (nuestros profesores).
¨ Becas por notas
Consideramos que sería beneficioso, otorgar becas a las alumnas por sus notas, ya sea en el área alimenticia o en el pago de su mensualidad, de tal forma que se incentive el estudio en el alumnado, para así lograr un buen rendimiento en éste.
¨ Supervisión de la alimentación en el establecimiento
Para el itinerario de las comidas en el casino, consideramos pertinente la supervisión y revisión de éstas por un especialista (un nutricionista), de tal modo que se vele por su integridad física, para no contribuir a los altos índices de obesidad infantil.
Para trabajar todos estos puntos proponemos una mesa de trabajo, verdaderamente resolutiva, ya que la toma no se depondrá hasta que se entreguen respuestas satisfactorias, por lo tanto el objetivo de esta mesa será el análisis y planificación de los puntos ya aceptados.
Confiando en su acogida y pronta respuesta a este petitorio
Atentamente Asamblea de estudiantes en Toma.
Tiare Guzmán Vocera 1 Medio
Paloma Martínez Vocera 2 Medios
Valeria Estrada Vocera 3 Medio A
Rossana Abarca Vocera 3 Medio B
Heny Roig Vocera 3 Medio C
Valeria Carvallo Vocera 4 Medio A
Camila Henríquez Vocera 4 Medio B
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