viernes, junio 23, 2006

Informativo

INFORMATIVO A LOS APODERADOS DEL COLEGIO SANTA ROSA


Estimados Apoderados:
Después de los dolorosos momentos vividos a causa de la Toma del Colegio, por un grupo de alumnas, queremos informarles el desarrollo de estos acontecimientos, respondiendo así a las interrogantes que muchos apoderados aún tienen y que desearían conocer la realidad de los hechos ocurridos:

- En la última semana del mes de Mayo, como Uds lo saben, los Estudiantes del país, se manifestaron a nivel nacional para expresar su insatisfacción por la calidad de la educación en Chile
- El Miércoles 31 de Mayo la Directiva General del Centro de Alumnas (recientemente elegida por votación democrática) después de largas reuniones con las Presidentas de los Cursos, determinaron: “Paro Indefinido” para plegarse a la movilización nacional de los estudiantes.
- El mismo día Miércoles 31 de Mayo las alumnas de 3° y 4° Medio decidieron tomarse el colegio, desconociendo el acuerdo que había comunicado el Centro de Alumnas a la Dirección del Colegio.
- Dicha Toma se hizo efectiva alrededor de la medianoche con ayuda de Apoderados, derribando un portón del Colegio.

- Al hacer esta toma, no se tuvo en consideración que se trataba de un recinto privado, al cual toda la Comunidad Educativa del Colegio Santa Rosa tiene acceso pero con orden y respeto de unos para con los otros, y que en este recinto habita la Comunidad Religiosa, y que además se impidió que las alumnas de Educación Básica pudieran continuar normalmente sus clases.
- En un primer encuentro con las alumnas en toma, ellas manifestaron que su movimiento no era por el petitorio nacional, sino por un petitorio al Colegio, lo que causó a la Dirección y Docentes del establecimiento una gran sorpresa, desconcierto y un profundo dolor ya que son muchas las instancias que las alumnas tienen en el colegio para expresar sus inquietudes o sugerencias.
- La Toma comenzó con el apoyo de Apoderados del Colegio (Directiva del Centro de Padres) lo que en un primer momento consideramos bueno porque pensamos que este apoyo tenía como finalidad cuidar de la salud y seguridad de las alumnas en toma.

- Con el avance de la toma nos dimos cuenta que los apoderados se habían involucrado en el Petitorio y recordamos el Petitorio que el Centro de Padres nos presentara el año recién pasado y que el Equipo Directivo respondió en una Asamblea de Presidentes de Curso después de haberlo conversado y analizado con el Cuerpo Docente del Colegio.
- También nos llamó mucho la atención que en las reuniones que teníamos con las alumnas estuvieran presentes miembros de la Directiva General del Centro de Padres ya que en todo momento habíamos entendido que se trataba de un petitorio de las alumnas.
- Para colmar esta situación penosa y desconcertante nos informamos que la Directiva General del Centro de Padres ( que voluntariamente ayuda con el pago mensual del sitio web) había dado orden al proveedor del servicio de cortar e inutilizar el servicio de la página web, quitarla de Internet y de modificar la clave de acceso que permite subir información a dicho sitio. Esto, según el Centro de Padres, debido a lo publicado en la página que decía: “ Se informa que en la madrugada del día Jueves 01 de Junio un grupo de alumnas de 3° y 4° medio del establecimiento, con ayuda de apoderados, se tomaron el Colegio, no respetando la resolución establecida en conjunto con el Centro de Alumnas.”

- Durante la Toma también nos sorprendió que se llamara a Reunión de Directivas de Curso, por lo menos dos veces, considerando que el Reglamento del Colegio indica que:”las Reuniones de Apoderados se realizarán con la presencia de los asesores del Centro de Padres o del Profesor Jefe, según corresponda” y siempre se habían realizado de esta forma y si en alguna oportunidad no se hizo se exponía a la Dirección del Colegio las razones para hacerlo de otra manera.
- Las alumnas en Toma presentaron al Equipo Directivo su petitorio el día Lunes 5 de Junio y se les respondió que para darle curso, era necesario conversar con los Profesores pues ellos estaban involucrados en las decisiones a tomar, lo que fue aceptado por las alumnas.
- Se realizó la Reunión de los Docentes el día Martes 6 de Junio, con una asistencia del 99% y se les informó de los acontecimientos, y al tomar conocimiento del petitorio estuvieron de acuerdo en analizarlo pero no en un ambiente de hostilidad y tensión como era el de ese momento.
Los Profesores expresaron también su gran sorpresa y desconcierto al constatar una buena cantidad de apoderados en el Colegio, en el bien entendido que todos tenían que la Toma era de las alumnas, y al dolor que ya tenían por la realización de esta Toma se agregó el hecho de exigirles carnet de identidad para entrar al establecimiento.

-Recibida la respuesta del Cuerpo Docente las alumnas dividieron el Petitorio en dos partes y el Miércoles 07 de Junio pidieron reunirse con el Equipo Directivo para presentar tres puntos a tratar, pero con una actitud totalmente diferente y lo llamamos en común acuerdo : “ Toma de apertura y reordenamiento del Colegio”.
-La reunión tuvo lugar a las 19:30 hrs de ese día con la presencia del Equipo Directivo y de la Directiva del Centro de padres y en un diálogo tranquilo se llegó a acuerdo en los 3 puntos presentados y las alumnas depusieron la toma, entregando el colegio hacia el mediodía del Jueves 8 de Junio.
-Las puertas del colegio se reabrieron el Viernes 09 y se reiniciaron las clases con asistencia de las alumnas de E.Básica y de E.Media, éstas, poco numerosas ya que el paro a nivel nacional aún continuaba.
-El colegio a partir del reinicio de las clases ha funcionado normalmente y se reorganizó rápidamente, a fin de evitar más pérdida de clases, como también a estudiar en qué momento se recuperarán los 6 días perdidos por causa de la toma.

-Es preciso manifestar que entre la Dirección, Equipo Directivo y Docentes, existe la mayor confianza en el profesionalismo, idoneidad y reconocimiento a la calidad del trabajo desempeñado por cada uno en el cumplimiento de su rol, por tanto se cuenta con el apoyo y respaldo mutuo en las decisiones que se adopten tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo que presta esta institución.

Terminamos esta información dando gracias a Dios por la normalización de las actividades del Colegio, por la perfecta integridad de las alumnas en toma y por el cuidado que estas alumnas dieron al Colegio, ocasionándole sólo daños mínimos, salvo el derribamiento del portón que da a la calle Chiloé. Asimismo confiamos en Dios nuestro Padre Providente que nos ama, y en María, Madre de Dolores, que nos comunica su fortaleza y compasión, para que bendigan y amparen nuestra Comunidad Educativa y para que todos unidos y cada uno desde su lugar de acción, con corazón bueno, colaboremos en reconstituir este trauma sufrido y sanar las heridas que aún sangran, pero que con Responsabilidad, Fe y Esperanza podemos rehacer nuestro Colegio como un lugar de encuentro sincero, y de acogida cariñosa y de diálogo permanente respetuoso y veraz.
Los saluda afectuosamente
Equipo Directivo
Hna.Claudia Vargas, Directora
Cuerpo Docente CSR




... Por favor, cierre esta ventana
... y en Página de inicio déjenos su comentario en el Post de su interés.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Fotografías : Si desea AGRANDAR, haga clic sobre ella)


... Al terminar, cierre esta ventana,
... y déjenos su comentario en página principal . . . . . . . . .


posted by profe_pm